UNICEF: 535 millones de niños afectados por la violencia y los desastres naturales

Uno de cada cuatro niños en el mundo, o sea 535 millones de ellos se ven afectados por los desastres naturales, los conflictos armados, la violencia y crisis, advirtió la UNICEF.

Sequia y hambruna en Somalia

Niños somalíes desplazados por la sequía y hambruna. (Foto: AFP/ Farah Abdi Warsameh)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio la voz de alarma en una reunión de la 5ª. Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará hasta el 26 de mayo en Cancún, en el Caribe mexicano.

“Es esencial que los países sepan evaluar los riesgos a los que los están expuestos los niños en caso de desastres, para implementar programas que faciliten su cuidado”, dijo en un comunicado Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Según este organismo, los desastres naturales y el cambio climático obligan a miles de niños a salir de sus casas, exponiéndolos a los riesgos de enfermedad, la violencia, la explotación, o estar en un conflicto armado.

UNICEF pide establecer un estudio sobre los menores en situación de riesgo, su edad, el lugar donde viven, para aplicar las medidas necesarias y limitar el impacto de las amenazas que deben enfrentar.

El organismo finalmente hizo hincapié en la necesidad de que los países desarrollen la infraestructura necesaria para ayudar a la población en caso de desastres y, pidió que dejen de usar las escuelas como lugares de refugio, lo que impide el retorno de los niños a la escuela cuando la amenaza pase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s