Una de cada diez personas en el planeta es obesa

Desde 1980, la proporción de la población obesa ha ido en aumento en todo el mundo, se ha duplicado en 73 países, según un importante estudio que indica que esta crisis de salud pública se agrava, ahora una de cada diez personas es obesa en el planeta.

prevalence_of_obesity_bmi30_adult_population

Obesidad en adultos en el continente americano (Foto: OPS)

El exceso de peso es responsable de un aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer que son el origen del aumento de la mortalidad.

Los autores trabajaron en 195 países y territorios, sus resultados aparecen en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.

El informe se presentó en el Foro anual EAT de la alimentación humana en Estocolmo, su objetivo es crear un sistema de producción alimentaria más sana y sostenible.

Los investigadores determinaron que en 2015, 107,700 millones de niños y 603,700 millones de adultos eran obesos en el mundo.

El índice de masa corporal (el peso dividido entre la altura al cuadrado) superior a 24.5 indica sobrepeso. Una persona se considera obesa con un IMC de 30.

En 2015, el sobrepeso y la obesidad afectaban a un total de 2,200 millones de personas, o el 30% de la población mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba esa cifra en más de 1,900 millones en 2014, más de 600 millones de obesos.

La frecuencia de la obesidad pediátrica fue menos que en los adultos, pero su crecimiento fue más rápido en estos 35 años.

El estudio muestra también que un mayor IMC se relaciona con cuatro millones de muertos en el mundo en 2015, el 40% de las personas que solo tienen sobrepeso.

Más de dos tercios de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares, un aumento muy claro desde 1990 relacionado con el exceso de IMC.

Entre los veinte países más poblados, los Estados Unidos, cuentan con la tasa de obesidad más alta para niños y jóvenes adultos, con casi el 13%, mientras Egipto va a la cabeza con adultos obesos, con aproximadamente el 35% de esta población.

Las incidencias más bajas de obesidad en adultos, se observaron en Bangladesh y Vietnam con solo el 1%.

China e India tienen la mayor cantidad de niños obesos con 15,300 millones y 1,400 millones respectivamente.

En 2015, Estados Unidos (79,400 millones) y China (57,300 millones) tuvieron la mayor cantidad de adultos obesos.

Según los investigadores, el objetivo del estudio es comprender, a nivel mundial, los factores responsables de “la actual epidemia de enfermedades” relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

En un editorial que acompaña el estudio, los Dr. Edward Gregg y Jonathan Shaw, epidemiólogos de Estados Unidos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estiman que “la cifra más preocupante es la triplicación de la obesidad en niños y adultos jóvenes en países en desarrollo y países de ingresos medios como China, Brasil e Indonesia.”

“La obesidad en los jóvenes es probable que conduzca a un aumento significativo en la diabetes de adulto (tipo 2), hipertensión y enfermedades renales crónicas”, predicen.

El informe se basa en datos del más reciente estudio del Global Burden of Disease (GBD), que cuantifica el impacto en la salud de más de 300 enfermedades y tipos de lesiones en 133 países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s