Agencia anticorrupción de China descubre datos económicos falsificados

Por Eva Fu, Epoch Times

De acuerdo con una reciente investigación de la Agencia contra la Corrupción del Partido Comunista Chino, los datos estadísticos de Mongolia Interior y la provincia de Jilin (noreste de China) son preocupantes, lo que hace sospechar de la salud de la economía de China.

gettyimages-84961071-676x450

Un agricultor examina los tractores en la planta de maquinaría agrícola en Changchun, provincia de Jilin, 21 de febrero de 2009. (China photos/ Getty Images)

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) anunció descubrir datos falsos en las estadísticas de algunas empresas y regiones de estas provincias.

La declaración de la CCCD no dio más detalles, pero plantea cuestiones como la falta de las “cuatro conciencias”, la promoción de funcionarios corruptos y el hecho de no aplicar plenamente las principales decisiones adoptadas por las autoridades centrales.

Es común que los funcionarios locales exageren las cifras de crecimiento económico para presentar un informe favorable, importante para su promoción profesional. A  pesar de los requisitos relativos a la credibilidad de los datos económicos, su correspondencia con el objetivo del crecimiento de los ingresos, sigue siendo el indicador clave en la revisión de la actuación de estos funcionarios.

El año pasado, Mongolia Interior y la provincia de Jilin anunciaron un crecimiento del 7.2 y 6.9% respectivamente. Zhou Hao, economista del Commerzbank de Singapur, considera el anuncio del CCCD como una señal política importante. La declaración sugiere que la falsificación de datos, muy común entre los funcionarios chinos, podría tratarse de la misma manera que la violación a la disciplina del partido, explica Zhou Hao al Financial Times. “Anteriormente en China, nadie tomaba la información falsa en serio”, dijo.

A principios de este año, funcionarios de Liaoning, provincia de Jilin y la vecina Mongolia, fueron acusados de falsificar datos en el periodo de 2011 a 2014. La ganancia exagerada representaba cerca de un quinto del ingreso global anunciado, alcanzando el 23% en 2014, informa iFeng.

Meng Yuanxin, experto del New Mainland Public Institute, dijo que la falsificación de datos económicos es un fenómeno muy extendido en China. En entrevista con Radio Free Asia (RFA), dijo: “Hasta cierto punto, la información financiera de China no es normal dado que contienen datos falsos”, y agregó: “De lo contrario sería extraño.”

“Los funcionaros hacen los números, y los números hacen a los funcionarios”, señala, refiriéndose a la práctica de inflar los datos para obtener una promoción.

Las provincias de Jilin y de Mongolia Interior sufren de una recesión económica. Mongolia, el mayor productor de carbón, vio su demanda disminuir a medida que el desarrollo energético sostenible ganaba terreno en toda China. Jilin, la base industrial de la industria automotriz también sufre importante desaceleración.

Altos funcionarios de Jilin y Mongolia están asociados con Zhang Dejiang y Liu Yunshan, dos miembros del Comité permanente del Politburó y poderosos rivales políticos de la administración del actual líder chino Xi Jinping.

Versión en inglés: Chinese Anti-corruption Agency Calls Out Fabricated Economic Data in Jilin and Inner Mongolia

Traducido del inglés al español por: Lucía Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s