Los mexicanos se baten contra molinos de viento

México es barrido por fuertes vientos en la casi totalidad de su territorio, pero es en el estado de Oaxaca donde las condiciones son óptimas para los molinos de viento. En ese estado se concentra la mayoría de los molinos del país.

16201704-quand-des-mexicains-se-battent-contre-des-moulins-a-vent

Energía eólica en La Ventosa, en el estado de Oaxaca, el 27 de julio 2017. (Foto: AFP/ Patricia Castellanos)

Según la asociación mundial WWEA, México es el segundo país de América Latina en energía eólica, después de Brasil.

Pero podría perder su avance si la revuelta de los habitantes, que exigen una revisión de contrato, evita que los molinos de viento funcionen.

Desde hace años, denuncian a los grupos de energía por las diferencias en los pagos, entre las que se encuentra la española Iberdrola.

En el pueblo de La Ventosa, llamado así por los vientos que lo atraviesan, el viento es tan fuerte que ningún cultivo se da.

Los campesinos de la zona alquilaron sus tierras a una de las empresas eólicas, hay una docena en total, que llegó a México desde 1994. Al principio, percibieron 500 dólares al mes, pero después de luchar en contra de la empresa, recibieron una renta mensual de 2,800 dólares por molinos que giran las 24 horas todo el año, en sus terrenos.

Los molinos son tan altos que llegan a 60 metros, y se han multiplicado en el paisaje mexicano.

Por la ruta de La Ventosa, se ven centenares, en esta zona rural cercana a la costa del Pacífico.

A principios de agosto, los habitantes de la ciudad Unión Hidalgo presentaron un recurso legal para cancelar la licencia concedida a Electricité de France (EDF).

El grupo francés quiere instalar un centenar de molinos, pero la población local afirma que no respetaron la obligación de consultar primero a la comunidad zapoteca.

La ciudad alberga decenas de molinos, ejemplo del boom que se registró en el pobre estado de Oaxaca donde, desde 2009, la capacidad de energía eólica aumentó en más de un 50% al año, según el gobierno.

El estado cuenta con 23 parques eólicos, alrededor de 2,000 aerogeneradores  y una capacidad de 2,347 megawatts, capaz de cubrir la mitad del consumo de la capital México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s