Condenan a marinos chinos por pesca ilegal en las Galápagos

Por Lucía Aragón

El 13 de agosto en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, fue interceptado un navío chino que transportaba una carga ilegal de más de 6,600 tiburones y especies en peligro de extinción, anunció la organización del Parque Nacional.

599cd822c5c4f

Tiburones en peligro de extinción fueron encontrados en un buque chino. (Foto: EFE)

La justicia ecuatoriana ya condenó a los veinte marineros chinos del “Fu Yuan Yu Leng 999” a penas que van hasta los 4 años de cárcel. Al comandante del navío a la pena máxima posible de 4 años para crímenes contra la fauna y la flora y tráfico de especies. Sus tres oficiales a penas de tres años de prisión y los otros 16 marineros a un año.

El buque tenía en su bodega 300 toneladas de peces, entre los que figuraban especímenes de especies amenazadas y en peligro de extinción como tiburones martillo, tiburones zorro ojón y tiburón zorro pelágico.

El barco de 98 metros fue interceptado cerca de la isla de San Cristóbal, mientras navegaba ilegalmente en las aguas del archipiélago de las Galápagos, clasificado Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas.

Todas las especies de las islas pertenecientes a Ecuador, están protegidas dentro de un alcance de 138,000 km2, es la segunda reserva marina del planeta y santuario de diversos animales, entre ellos los escualos.

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, el contralmirante Darwin Jarrin, el navío pertenece a una flota de 300 barcos chinos presentes en aguas internacionales frente a las Galápagos.

La pesca industrial está prohibida y sólo se permite la pesca artesanal en esa área.

Pekín y Quito son miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del mar, lo que obliga a los dos países a preservar y conservar las especies de los océanos, especialmente las vulnerables y migratorias como los tiburones.

El archipiélago de las Galápagos, debe su nombre a las tortugas gigantes que habitan a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, y sirvió como laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución.

Por el tonelaje y la talla del Fu Yuan Yu Leng 999 es el caso más importante de pesca ilegal en aguas del archipiélago, donde en los últimos tres años arraigaron por el mismo delito a 17 embarcaciones con bandera ecuatoriana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s