¿Por qué se piensa que la isla Barbuda fue destruida por el huracán Irma?

¿Por qué se piensa que la isla Barbuda fue destruida por el huracán Irma?
Imágen del huracán Irma sobre la isla de Barbuda de la cual no se sabe nada hasta ahora debido a la interrupción en las telecomunicaciones (@ActualidadRT)
El ojo del poderoso huracán Irma, que alcanzó la categoría 5 de intensidad en la tarde del martes, atravesó hoy miércoles la isla de Barbuda con efectos “potencialmente catastróficos”, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha podido establecer contacto con lsla, lo que ha despertado la preocupación de la gente.

“La última señal que tuvieron fue por parte de una emisora local de Antigua (isla cercana a Barbuda) que decía que la isla había sufrido daños menores a causa del viento”, afirma El Mañana.

Los usuarios de redes sociales manifiestan su impaciencia ante la espera y la falta de una respuesta certera acerca de lo que ha sucedido con la isla después de enfrentar el embate de Irma.

Ahora están circulando imágenes satelitales del paso del huracán justo sobre la isla. Su fuerza y sus grandes dimensiones hacen suponer que la magnitud de los daños ocasionados es muy elevada.

“Espero que todo el mundo haya sido evacuado de las islas de Barbuda, San Bartolomé, Anguilla y San Martín. Se espera una destrucción completa a causa de Irma” publicó un usuario de redes sociales, según ElMañana.com

¿Cuál es el pronóstico y los lugares que enfrentarán el poderoso huracán?

Otras regiones del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana y el resto de las Antillas Menores también podrían verse seriamente afectados, según los informes oficiales.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, “el centro extremadamente peligroso del huracán Irma se moverá sobre áreas de las Islas Virgenes Americanas en las próximas horas, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o esta noche, pasará cerca o justo al norte de la costa de República Dominicana el jueves y estará cerca de las Islas Turks y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la tarde”.

Se pronostican vientos máximos sostenidos de 295 km/h con rafagas mas fuertes. Algunas fluctuaciones en la intensidad de los vientos podrían darse en los próximos días. La fuerza de los vientos huracanados se extiende hasta 85 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 295 km.

El huracán se desplaza a una velocidad de 26 km/h y al parecer, se mantendrá como un ciclón categoría 4 o 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson durante los próximos días.

Imágenes de CNH, de los Estados Unidos, sobre la posibe trayectoria del peligroso huracán Irma (NHC/NOAA)

Imágenes de CNH, de los Estados Unidos, sobre la posibe trayectoria del peligroso huracán Irma (NHC/NOAA)

Se mantiene la alerta en varios lugares del Caribe como las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y el Sureste de las Bahamas.

Cuba, el área central y noroeste de las Bahamas, así como la Florida también deben tomar precauciones ante el paso de Irma.

Irma es considerado ya el huracán más potente que se ha formado en el Atlántico, afirma La Nación. Impactó esta madrugada las islas de Antigua y Barbuda, aunque los daños fueron menores de lo esperado.

Haití es un caso especial

El país caribeño ya declaró la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán.

“El presidente del país, Jovenel Moise llamó a la población a mantener la vigilancia ante la evolución de este ciclón, que amenaza a esta empobrecida nación menos de un año después de que el huracán Matthew desvastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños”, señala El Mañana.

Haití es un país empobrecido y devastado por desastres naturales en los últimos años. La población es extremadamente vulnerable por las precarias condiciones de vida, por lo que temen el paso de Irma. ( HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

Haití es un país empobrecido y devastado por desastres naturales en los últimos años. La población es extremadamente vulnerable por las precarias condiciones de vida, por lo que temen el paso de Irma. ( HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

El Gobierno pidió a la población en las zonas de alto riesgo desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

De acuerdo con Protección Civil, los departamentos amenazados por el fenómeno son Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro.

A pesar del potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, debido a la falta de electricidad que no les permite seguir las noticias.

Centenares de familias aún se encuentran en los campamentos a causa del huracán Matthew, mientras que más de 40.000 personas siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Puerto Rico ya se prepara para la inminente embestida de Irma en la zona Norte de la Isla. (RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

Puerto Rico ya se prepara para la inminente embestida de Irma en la zona Norte de la Isla. (RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

Algunos se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno.

“Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causa grandes problemas” dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

La Nación afirma que Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

Esperemos que la naturaleza sea lo más benevolente posible con las personas que se encuentran en esas regiones y que las autoridades y ciudadanos tomen las medidas necesarias para evitar mayores daños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s