¿La producción de ropa en Rusia en más barata que en China?

Por La Gran Época Rusia

El aumento de los salarios en China causó un mayor costo de la mano de obra en comparación con la de Rusia. Por esta razón, las marcas de ropa extranjeras han comenzado a trasladar sus negocios de China a Rusia, según informa el diario Izvestia.

large_gettyimages-625789712-676x450-e1503913877545-675x400

Una trabajadora china. (Foto: JOHANNES EISELE / AFP / Getty Images)

“No hace mucho tiempo, era más barato producir en el gigante asiático, a pesar de los costos. Ahora los salarios en China están aumentando, pero no aquí”, dice a Izvestia el profesor Alexei Skopin, del Instituto Ruso de Desarrollo Contemporáneo.

De acuerdo con Rosstat (Servicio de Estadísticas de Rusia), durante la primera mitad de 2017, la producción de prendas de vestir en Rusia aumentó en un 6.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las marcas mundiales como Tom Tailor, Finn Flare, Baon, Inditex y Uniqlo, ya anunciaron sus proyectos de desarrollo de producción en Rusia. La compañía sueca Baon ya comenzó a producir y entregar ropa proveniente de Rusia. La japonesa Uniqlo ya tiene planes de cooperación con ocho empresas rusas. La alemana Tom Tailor firmó un contrato con un fabricante ruso. La finlandesa Finn Flare ya coopera con doce empresas rusas (fabricantes de bonetería, confección y accesorios), y tiene la intención de aumentar su producción.

En marzo pasado, el Ministerio de Industria y Comercio entrevistó a empresas rusas sobre la cooperación con empresas extranjeras. Ciento cuarenta dieron una respuesta positiva. El ministerio anunció que Inditex (un grupo de empresas entre las que se encuentran Zara, Oysho, Stradivarius y Massimo Dutti) dio una muy buena evaluación de calidad de las muestras de los productos fabricados en 17 fábricas rusas.

Según Kseniya Ryasova, presidente de Finn Flare, cerca del 35% de los productos de esta empresa se fabrican actualmente en Rusia.

La calidad de la ropa en cuestión           

Debido a la transferencia de la producción de prendas de vestir a Rusia, su calidad puede disminuir, dice Alexei Skopin. Aunque la mano de obra en Rusia es más barata que en China, los costos de logística siguen siendo elevados. “El sector de logística en la industria ligera china se ha desarrollado durante muchos años y con la participación de las empresas extranjeras apropiadas, entre las que se encuentran las de la industria textil”, dijo el presidente de la compañía rusa Soyuzpromtorg.

Según él, en Rusia no hay reglamentos en las normas de calidad y “los requisitos son más altos en los mercados de Asia oriental y el sudeste”. Si las empresas extranjeras reducen los costos en logística, podrán fabricar en Rusia productos de calidad relativamente inferior.

Los salarios de los trabajadores

Según Euromonitor Internacional, en el periodo 2005-2016, los salarios de los trabajadores chinos se triplicaron para alcanzar el nivel de 3.6 dólares por hora. China superó a América Latina (con excepción de Chile), pero aún tiene que ponerse al día con Grecia y Portugal, donde los salarios son 30% más altos.

En Rusia, durante los últimos tres años los salarios de los trabajadores pasaron de 3.5 a 2.7 dólares la hora.

En 2016, los salarios en Portugal eran de 4.5 dólares la hora; en Brasil, 2.7 dólares; en México 2.1 y en Sudáfrica 3.6 dólares. Desde 2007, los obreros en India no ganan más que 0.7 dólares la hora.

Alex Wolf, economista en Estándar Life Investments, explica que el aumento de los ingresos de los chinos se vio favorecido por la integración del país en la economía mundial después de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de los salarios, China corre el riesgo de perder puestos de trabajo en beneficio de otros países en desarrollo.

Versión en ruso: Производство одежды в России дешевле, чем в Китае ?

Traducido por: Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s