Vídeo muestra el lado oscuro del “turismo del elefante”

Una vez que sepa del horrible maltrato que los elefantes tienen que soportar antes de realizar los paseos y tours, pensarán dos veces antes de embarcarse en esas actividades turísticas.

Por NTD Inspired

aki-29-640x359

© YouTube Captura de pantalla | Circa News

El “turismo del elefante” es el comercio más rentable en el sur de Asia, especialmente en Tailandia, donde se espera que más de la mitad de la población de elefantes entretenga a los turistas.

Sin embargo, poco se sabe que antes de ser utilizados en el turismo, a la mayoría de los elefantes se les somete a maltrato.

En un vídeo publicado por Circa, un bebé elefante pasa por un proceso de “entrenamiento” llamado “phajaan” o “aplastar al elefante”, que consiste básicamente en tortura. Esta práctica tiene su origen en las comunidades de las tribus de las colinas de la India y el sureste de Asia.

ntd-elephant-tourism-phajaan-2

©YouTube Captura de pantalla | Circa News

Al pobre elefante lo mantienen en una cerca con sus patas atadas con cuerdas. Pican varias veces su cabeza y cuerpo con clavos calientes. Un hombre mayor se sienta en la parte superior del elefante y golpea su cabeza con un pico.

Estos métodos bárbaros y crueles, que no sólo incluyen golpes, sino también la privación de comida y agua, se utilizan para aplastar el espíritu de los elefantes salvajes, para acabar con su voluntad. Tal proceso de “entrenamiento” es agotador y por lo general dura varios días o semanas – hasta que los elefantes se someten a los seres humanos.

Este brutal proceso de entrenamiento se mantuvo en secreto hasta que Sangduen “Lek” Chailert, cofundadora del Elephant Nature Park en Chiang Mai en Tailandia, habló a nombre de estos elefantes que sufren.

Lek y los voluntarios en el santuario de elefantes de 250 acres, contribuyen a sensibilizar a la población sobre esta sombría realidad de la industria del turismo del elefante.

“Cuando veo que hay tantos elefantes que sufren, yo elijo hablar en su nombre”, dijo Lek, quien dice que el 85% de los elefantes en su santuario llegan con problemas mentales.

A Lek le gusta cantar a los elefantes que ha recuperado, su canto les ayuda a relajarse. En un vídeo le canta a un elefante de 7 años, llamado Faa Mai. Se ve al dulce gigante acostarse lentamente en el suelo, sintiéndose seguro y cómodo escuchando la canción de cuna de Lek, antes de agitar sus orejas, encorvar la espalda y dormitar.

ntd-elephant-tourism-phajaan-4

©YouTube Captura de pantalla | Circa News

“Mi misión es hacer de Elephant Nature Park un hogar para los elefantes, donde se sientan seguros, reciban amor y apartados de la violencia”, dijo en una entrevista para Green Global Travel.

A través de su trabajo, Lek quiere difundir un mensaje a los turistas: “Si viajan por Tailandia o a otro país, deben respetar a los animales y no explotarlos.”

“Los turistas esperan mucho de los elefantes. Y cuando los turistas esperan…entonces las empresas turísticas entran en competencia. No culpo a la gente por pasear en elefantes porque no saben”, dijo.

Según thailandelephants.org, no todos los elefantes cautivos sufren tales abusos horrendos. De todos modos, este tipo de terribles torturas que se revelan en el vídeo aún se utiliza ampliamente en Tailandia, la India y el sudeste asiático.

Lek aconseja cómo ayudar a estos elefantes: “Hable en nombre de los animales. Necesitan su voz.”

Versión original en inglés: Shocking video reveals the dark side of elephant tourism—You’ll never ride an elephant after watching this

Traducido por: Lucía Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s