Un México moderno

Lucía Aragón y Faridy Deustúa, La Gran Época México

‘Septiembre mes de la patria’, es un lugar común, sin embargo sería bueno reflexionar sobre nuestro país y lo que hemos logrado hasta nuestros días.

monumento-a-los-heroes-de-la-independencia-168468

El Ángel de la Independencia, Ciudad de México. (Foto: expedia.mx)

México tiene un invaluable capital humano, riqueza cultural y ecológica. Somos el 4º. país con la mayor diversidad biológica del mundo, con 9 de los 11 tipos de ecosistemas, el 12% de las especies del planeta. Es el mayor exportador de aguacate, tomate, papaya, guayaba, mango, cerveza, tequila, y además es cuna del chocolate. Ocupamos el segundo lugar en el mundo por nuestro conocimiento en herbolaria y plantas medicinales.

En tecnología, somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo, el 4º. de vehículos y el 6º. de videos de software, animación y contenido digital.

En Gastronomía, la mexicana se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad. La variedad de platillos es diferente incluso en cada estado. Si no, ¿qué tal un mole poblano?, unos chiles en nogada, cabrito, papadzules y los diferentes dulces típicos.

Somos los creadores de los tacos sudados, que como decía Jorge Ibargüengoitia “es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico.”

Al año vienen 24 millones de turistas, el 80% se enamora de México, por eso regresan a disfrutar de nuestras playas, cultura, zonas arqueológicas, música, comida, arte, danza, alegría y modo de vivir.

Somos según el “Happy Planet Index” el 2º. país más feliz del mundo, por nuestro modo de vida, cercanía con nuestros seres queridos, música, valores y solidaridad, de los cuales damos muestra día con día.

Nuestro sentido del humor es único, hacemos de nuestras desgracias un chiste.

La Ciudad de México es la ciudad con más museos en el mundo, y tenemos 27 sitios en todo el país que son patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el terremoto del 85 dimos muestra de gran solidaridad y humanismo, nos organizamos sin importar clase social haciendo todo lo que estuvo a nuestro alcance para ayudar y salvar personas enterradas entre los escombros, y restablecer el orden en la caótica Ciudad de México.

El terremoto nos dejó el concepto de una naciente sociedad civil, que nos dio la posibilidad de una mayor participación en el destino del país.

El último sismo en Oaxaca y Chiapas, es una muestra más de que nos preocupamos por lo que le pase a nuestros hermanos, de inmediato se abrieron centros de acopio para ayudar a los damnificados.

Tenemos una gran tradición de ser una nación hospitalaria y abierta con todos los extranjeros, hemos recibido refugiados de España, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Haití, etc., la lista sería muy larga.

Por todo esto y mucho más que falta mencionar, México es nuestro país, y debemos estar orgullosos de ser mexicanos. Hay que ver lo que tenemos y lo que hemos logrado… ¡Viva México!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s