Documental canadiense examina el Caballo de Troya chino: Institutos Confucio

Omid Ghoreishi

La Gran Época, Canadá

Michel Juneau-Katsuya, anteriormente un experimentado oficial de inteligencia y Director del Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá, no escatima palabras para hablar sobre los Institutos Confucio.

ci-700x420

Michel Juneau-Katsuya, ex director de SISC y la cineasta Doris Liu participan en una mesa redonda después de ver el documental In the Name of Confucius en el Festival de Cine One World en Ottawa, 30 de septiembre de 2017. (Jonathan Ren / The Epoch Times)

“Son espías, es todo”, afirma Juneau.

“Hay muchos países y servicios de inteligencia que comparten nuestras conclusiones de que, por desgracia, es un caballo de Troya.”

El Sr. Juneau-Katsuya, que trabajó en el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá (SISC) por más de 21 años, habló en una mesa redonda tras la proyección del documental canadiense In  the Name of Confucius, en el estreno del Festival de Cine One World en Ottawa, Canadá.

Dirigida por la cineasta canadiense-china Doris Liu, la película – donde se entrevista a Juneau-Katsuya – documenta las controversias que rodean a uno de los proyectos de influencia más importantes de China.

Los Institutos Confucio, que ofrecen programas de idioma y cultura de China, son una forma de “recopilar información de los participantes del programa, luego algunos son el blanco de los agentes de inteligencia (chinos)”, dice Juneau-Katsuya.

“Desgraciadamente, (una parte) de la estrategia del gobierno chino era poder, bajo el disfraz de la amistad, infiltrarse en otras actividades”, agregó.

Prácticas discriminatorias de contratación

El documental examina los Institutos desde la perspectiva del espionaje, la independencia académica, la censura, las violaciones de los derechos humanos, su influencia y políticas.

Doris Liu se inspiró para hacer esta película en la historia de Sonia Zhao, una antigua profesora del Instituto Confucio de la Universidad McMaster en Hamilton. La deserción de la Sra. Zhao en Canadá y sus revelaciones sobre el funcionamiento de los Institutos llevaron al cierre del capítulo en McMaster.

Siga la línea del partido

Otros participantes en el debate fueron Doris Liu y David Kilgour, ex diputado canadiense que fue Secretario de Estado para Asia y el Pacífico.

dk-600x400

David Kilgour, ex Secretario de Estado canadiense, participa en una mesa redonda después de ver el documental In the Name of Confucius en el Festival de Cine One World en Ottawa el 30 de septiembre de 2017. (Jonathan Ren / The Epoch Times)

La Sra. Liu señaló haber invitado al debate a representantes de la Universidad de Carleton, que alberga un Instituto Confucio, pero nadie respondió a la invitación. Carleton es una de las doce instituciones educativas de Canadá que albergan un Instituto.

El Sr. Kilgour, que vive en Ottawa, dijo que es indignante que Carleton tenga un Instituto. “Lo peor para mí – soy de Edmonton – es que la Junta de Escuelas Públicas de Edmonton alberga un Instituto.”

Las Asociaciones de Canadá y Estados Unidos de Profesores Universitarios pidieron a las instituciones educativas que corten lazos con los Institutos.

En una respuesta por correo electrónico, un portavoz de la Universidad de Carleton dijo: “Carleton no pretende limitar la expresión de opiniones divergentes (…) no hay ninguna evidencia de que se haya enseñado o se esté enseñando algo perjudicial en los cursos patrocinados por el Instituto.

En una entrevista anterior con La Gran Época, Sonia Zhao pintó un panorama diferente, dijo que durante la capacitación en el Instituto, se enseña a los maestros a evitar preguntas sobre temas tabú como Taiwán  y el Tíbet, pero si un estudiante insiste, los maestros deben seguir la línea del Partido Comunista Chino sobre el tema: Taiwán es parte de China y el Tíbet fue “liberado” por el régimen.

Version en inglés : Documentary at Ottawa Film Festival Probes China’s ‘Trojan Horse’

Traducido por: Lucía Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s