China pide prestado en dólares

Anunció estarse preparando para recaudar 2 mil millones de dólares en el mercado de bonos, su primera emisión de deuda denominada en la divisa estadounidense desde 2004

Por RB y AFP

gettyimages-840633630

China pide prestado en dólares por primera vez en 13 años. (Foto: Justin Sullivan/ Getty Images)

China anunció que se preparaba para recaudar 2000 millones de dólares en el mercado de bonos, su primera emisión de deuda denominada en la divisa estadounidense desde 2004, poco después de que dos agencias de calificación bajarán su calificación soberana.

El gigante asiático tomará prestado en Hong Kong “pronto” 2000 mil millones de dólares, a través de bonos con vencimiento de cinco y diez años, dijo el Ministerio de Hacienda de China.

Es la primera vez desde octubre de 2004 que China pide préstamos en dólares, dijeron varios medios financieros chinos.

La operación parece ser esencialmente simbólica, ya que el régimen tiene en gran medida la capacidad de recaudar fondos en yuanes en su territorio, sin mencionar las enormes reservas de divisas, que superan los 3 billones de dólares y cuyo valor volvió a aumentar en septiembre por octavo mes consecutivo.

Por otra parte, esta emisión pondrá a prueba el ánimo de los inversores y, sobre todo, proporcionará un tipo de bonos de referencia que las empresas chinas pueden utilizar para recaudar sus propios fondos…en particular los grupos gubernamentales en dificultades que necesitan financiamiento.

El breve comunicado del ministerio no da detalles sobre el tipo de interés esperado, pero una tasa baja, como resultado de la fuerte demanda de los inversionistas, demostraría su confianza en la solidez del sistema financiero chino.

Es cierto que la agencia de calificación financiera Moody’s decidió en mayo reducir la calificación de la deuda soberana de China por primera vez en casi tres décadas, señalando los riesgos asociados con la explosión del crédito en la segunda economía mundial.

Su rival Standard & Poor’s siguió su ejemplo en septiembre por las mismas razones.

Dichos recortes suelen dar lugar a tipos de interés más altos en emisiones de bonos, ya que los inversores exigen rendimientos más elevados a cambio de mayores riesgos.

Sin embargo, los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg cuentan con un fuerte apetito de mercados. CreditSights dijo el mes pasado que la baja calificación de S&P tendría “muy poco impacto”.

Además, la cantidad prestada (2 mil millones de dólares) parece modesta: China ya emitió al menos 2.4 billones de yuanes (365 mil millones de dólares) de deuda durante los primeros nueve meses del año, según datos recopilados por Bloomberg.

Pero una emisión de bonos soberanos de Hong Kong ayudaría a los grupos estatales chinos a financiarse en dólares a un costo más bajo al establecer una “tasa de referencia”, dice Anthony Leung, investigador del Wells Fargo Bank citado por Bloomberg.

Esto les ayudará a financiar sus doloras reorganizaciones o proyectos masivos de infraestructura, especialmente en el extranjero como parte de las “Nuevas Rutas de la Seda” iniciadas por Pekín.

Traducido del francés al español por: Lucía Aragón

Versión en francés: http://www.epochtimes.fr/la-chine-emprunte-en-dollars-86165.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s