Se registraron 972 sismos en solo una semana en California

¡Tiembla California! Se registraron 972 sismos en solo una semana

 LA GRAN ÉPOCA

 

¡Tiembla California! Se registraron 972 sismos en solo una semana

magen de archivo. (MARTY MELVILLE/AFP/Getty Images)

En lo últimos siete días, hasta el 30 de octubre, California registra 946 sismos en todas las magnitudes, de un total de 1649 movimientos en todo el país, informó el equipo del Servicio de Geofísica de Estados Unidos. Cinco de ellos fueron señalados de importancia.

Los sismólogos han anunciado grandes probabilidades de que se registren terremotos de magnitud en California antes de los próximos 30 años, y al menos uno de ellos a lo largo de la falla de San Andrés, donde no se ha estado liberando la energía necesaria, que permite el desplazamiento natural de las placas. Septiembre y octubre, según geólogos, aumentan los pequeños sismos que pueden activar una falla, porque es la temporada en que se vacían más las cuencas.

Foto: Sismisidad del área de California que concentra el mayor número de sismos entre 0,5 y 4,3 grados.

Foto: Sismisidad del área de California que concentra el mayor número de sismos entre 0,5 y 4,3 grados.

El primero fue el 24 de octubre, de 3,9 grados a apenas 4,8 kilómetros de profundidad. Su epicentro fue cerca de la isla de San Clemente (a una distancia de sólo 18 kilómetros), y vecino a Avalon y Santa Bárbara, a menos de 50 kilómetros.

El segundo de ellos, el 26 de octubre, fue de 3,4 grados a 7 kilómetros de profundidad. Ocurrió al sur de San José, donde está la falla Calaveras, muy cerca de las comunas de San Martín, Morgan Hill y Gifroy, de California, a sólo 9 a 13 kilómetros de distancia, respectivamente, y de las comunas deInterlaken y Aromas, a menos de 30 kilómetros de estas.

El tercero también ocurrió el 26 de octubre, y fue de 4,3 grados a sólo 4,3 kilómetros de profundidad en el mar frente a las comunas de Lompoc, Vandenberg Village y Vandenberg Air, que se encuentran a menos de 40 kilómetros del epicentro, mientras que Buelton y Los Alamos, están a menos de 50 kilómetros.

Este sismo causó más inquietud por el temor por la previsión de un futuro gran terremoto con tsunami. Se situó además frente a las ciudades de San Martín y Santa Bárbara. Según los geólogos de USGS, es el sismo más relevante del área y registró cinco réplicas sobre dos grados en lo que va de la semana.

Foto: Terremoto en Lompoc el 26 de octubre de 2017. (USGS)

Foto: Terremoto en Lompoc el 26 de octubre de 2017. (USGS)

El cuarto de los sismos, también el 26 de octubre, fue de 3,7 grados a 10 kilómetros de profundidad. Afectó especialmente a Avalon, Newport Beach, Huntington Beach, San Pedro y Sal Beach, a menos de 32 kilómetros de distancia.

El siguiente mapa muestra cerca de 900 registros de sismos ocurridos esta semana en California:

Foto: Sismos en California y Nevada. Esta área incluye 866 registros de una semana hasta el 30 de octubre de 2017. (CALTECH)

El siguiente mapa muestra más de 40 sismos ocurridos esta semana en el área de Los Ángeles

Foto: Sismos en el área de Los Ángeles durante una semana hasta el 30 de octubre de 2017. (CALTECH)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s