Muere el autor de una carta clandestina que denunció abusos en campos de trabajo forzado de China

 Muere el autor de una carta clandestina que denunció abusos en campos de trabajo forzado de China

Muere el autor de una carta clandestina que denunció abusos en campos de trabajo forzado de China
Sun Yi, mientras estaba encarcelado contrabandeó una carta manuscrita sobre los abusos que sufrió en el campo de trabajo forzado de Masanjia en la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning. La carta fue descubierta dentro de un kit de decoración de Halloween vendido en un Kmart en Oregón. (Cortesía de la familia de Sun Yi)
 La noticia tomó al mundo por sorpresa: una carta que había viajado más de 9.000 km desde China hasta un pequeño pueblo de Oregon.

En noviembre de 2012, dentro de un kit de decoración de Halloween que había comprado hace años en Kmart, Julie Keith encontró una carta manuscrita en el interior.

Después que Keith publicara una foto de la carta en Facebook, los medios de comunicación recogieron la historia poniendo el foco de atención internacional sobre el abuso de los derechos humanos en China.

 La foto de la carta de Sun Yi. (Cortesía de Julie Keith)

              

Esa persona reveló su verdadera identidad solo años más tarde, cuando logró escapar de China. Nacido el 9 de octubre de 1966 en Taiyuan City, provincia de Shanxi, Sun Yi era ingeniero y trabajaba en Beijing. Pero debido a que era un practicante de una antigua disciplina espiritual conocida como Falun Dafa o Falun Gong, las autoridades policiales lo estaban persiguiendo. Desde julio de 1999, el régimen chino persiguió a millones de seguidores en todo el país con arrestos, encarcelamiento y tortura, según el Falun Dafa Information Center, la oficina de prensa de Falun Gong.

En diciembre de 2016, el ingeniero huyó exitosamente a Indonesia. En marzo del año siguiente, se reunió con Keith en Indonesia.

Apenas unos días antes de cumplir 51 años, el 1 de octubre, Sun Yi falleció en un hospital de Bali, Indonesia. El hospital comunicó que murió de insuficiencia renal. Tenía 50 años de edad.

Sin embargo, su familia señaló que nunca tuvo problemas de salud renal. La familia afirmó que el hospital no dio detalles concretos sobre la causa de su muerte y que se apresuraron demasiado en incinerarlo. Están preocupados por la posibilidad de que haya habido algún tipo de juego sucio.

La historia de Sun

Antes de su muerte, el ingeniero realizó varios audios y videos que describen su experiencia mientras estaba detenido en Masanjia.

En el campo de trabajo forzado, a Sun Yi y sus compañeros se les encargaban realizar pequeños fantasmas de plástico y lápidas de espuma, trabajando 15 horas al día por unos escasos 10 yuanes, unos USD$ 1.50 al mes.

También fue torturado. Estuvo esposado en una cama del hospital durante varias horas en posiciones incómodas. Los guardias también utilizaban una herramienta médica para abrirle la boca, escupiéndole adentro y tirándole colillas encendidas de cigarrillos en la boca.

Otro método de tortura consistía en obligarlo a ponerse de pie en una posición incómoda, con las piernas y los brazos atados a la estructura de una cama. Una vez, Sun Yi estuvo atado durante 168 horas seguidas.

Ilustración de uno de los métodos de tortura de Masanjia (Ilustración de Sun Yi)

 

Durante un tiempo se vio obligado a mirar fijo a una imagen de Mao Zedong y Karl Marx y jurar delante de ella todos los días. Los guardias lo obligaron a decir que protegería al Partido Comunista Chino y que renunciaría a Falun Gong. Sun Yi llamó a la tortura “extracción psicológica”.

A los reclusos no se les permite poseer ningún elemento de escritura. Pero un preso que sobornó a un guardia para obtener un bolígrafo, se la prestó a Sun Yi. En medio de la noche, escribía cartas en secreto y las metía en productos que parecían estar destinados a países occidentales. Esperaba que uno de ellos al menos llegara a una persona de buen corazón en el extranjero.

En agosto de 2010, fue liberado de Masanjia. Pocos meses después de que se conociera la noticia de la carta de Keith, una revista china, “Lens”, publicó un informe para exponer sobre los horrores dentro de Masanjia. La atención internacional presionó al régimen chino para que aboliera el sistema de campos de trabajo forzado en noviembre de 2013.

En diciembre de 2014, el foto periodista chino Du Bin, que publicó una serie de informes que detallaban la tortura y el trato que sufrían los prisioneros de Masanjia, difundió un informe de la experiencia de Sun Yi. “Fue uno de los más severamente torturados en Masanjia”, escribió Du Bin.

La portada del libro de Du Bin sobre la experiencia de Sun Yi, titulado “El rugido de Masanjia”. (Archivo de La Gran Época)

Sobre sus espaldas Sun Yi tuvo como objetivo exponer públicamente los crímenes del régimen chino. Debido a ello, su casa fue saqueada repetidamente por la policía. Tuvo que escapar de su casa y siempre vivir huyendo, llevando consigo constantemente solo una navaja de afeitar y un cepillo de dientes para poder lavarse dondequiera que fuera. En noviembre de 2016, fue otra vez secuestrado por la policía. Fue puesto en libertad varios días después, pero la esposa de Sun se preocupó muchísimo por su seguridad, tanto de estar al borde de una crisis nerviosa.

Sun Yi en la ciudad de Shenyang en 2016. (Cortesía de la familia de Sun Yi)

Sun Yi decidió que era hora de salir del país. El 6 de diciembre de 2016 llegó al aeropuerto de Beijing y pasó exitosamente la aduana sin que las autoridades chinas lo detectaran. Se compró un cono de helado para celebrarlo; finalmente había podido escapar de la invisible prisión del país en el que vivía.

Abandonó el mundo silenciosamente en octubre de 2017, pero la gente recordará su historia en los años venideros. Su vida llegó a reflejar el significado de su nombre chino: ser firme y resuelto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s