¿Las plantas son inteligentes y tienen conciencia?

El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento. En la sección “Misterios del Universo”, La Gran Época recopila historias sobre estos extraños fenómenos para estimular la imaginación y abrir posibilidades desconocidas. Si son verdad o no, usted decide.

Por: Tara Maclsaac

La Gran Época, EE.UU.

istock_000070845899_large-700x420

Explorando la inteligencia de las plantas. (Foto: Paladin13/iStock)

Desde los años sesenta hasta hoy, algunos científicos han hecho algunas afirmaciones sorprendentes sobre la inteligencia y las capacidades sensoriales que poseen las plantas. Sus hallazgos plantean preguntas sobre lo que significa tener “sensaciones” y cómo se define la conciencia.

El profesor Stefano Mancuso del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia, que habló con la BBC para una emisión especial sobre la inteligencia de las plantas, dijo: “Estamos convencidos de que las plantas son seres cognitivos e inteligentes, por lo que usamos técnicas y métodos que normalmente se usan para estudiar animales cognitivos”.

Él condujo experimentos con dos plantas trepadoras de frijol. Estas plantas fueron preparadas para competir por un palo. La que estaba perdiendo advirtió que la otra planta había llegado al palo primero y comenzó a buscar una alternativa.

“Esto muestra que las plantas conocían su entorno físico y el comportamiento de la otra planta”, dijo Mancuso. “En los animales esto se llama conciencia”.

Sentido de comunidad

Suzanne Simard, profesora de Ecología en la Universidad de Columbia Británica, le dijo a la BBC: “Hasta ahora no hemos tratado a las plantas como seres conscientes”. Llevó a cabo experimentos con abetos de Douglas, y descubrió que podían reconocer a sus parientes cuando crecieron en un área donde había “extraños” y parientes.

Los árboles también parecen ser capaces de sentir cuando están a punto de morir y liberan carbono en los pinos de la zona.

“Mi interpretación fue que los abetos de Douglas sabían que estaban muriendo y querían transmitir su legado de carbono a su vecino, porque es un beneficio para los hongos asociados y la comunidad”, dijo Simard.

Memoria a largo plazo, aprendizaje

El año pasado, la Dra. Monica Gagliano, de la Universidad de Western Australia, publicó un estudio en la revista Oecology que examina la memoria a largo plazo de las plantas. Dejó caer plantas de Mimosa Pudica en macetas con una espuma que amortiguaba los golpes desde una altura que habría causado un impacto en las plantas, pero no las dañó.

Ella pudo monitorear sus reacciones y descubrió que las plantas eventualmente aprendieron que la caída no las lastimaría. Las plantas habían conservado un recuerdo a largo plazo de lo que habían aprendido.

¿Pero estos comportamientos son una forma de “inteligencia”?

El profesor Daniel Chamovitz, presidente del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv y autor de “What a Plant Knows”, dijo a la BBC: “En la orquídea carnívora pudimos observar su capacidad para cerrarse en una hoja. Podríamos definirlo como ‘inteligencia’, pero esto no ayuda a comprender completamente la biología vegetal. Debemos ser muy claros con la terminología”.

Emociones y habilidades supersensoriales 

En 1966, el ahora fallecido Cleve Backster probó con detectores de mentiras, y al parecer las plantas registraron respuestas emocionales.

Backster fue especialista en detector de mentiras de la CIA y desarrolló técnicas de polígrafo, que el ejército de los EE.UU. y agencias gubernamentales aún utilizan ampliamente. Realizó experimentos con plantas dragón (Dracaena) descritos en detalle en el libro “The secret life of plants.”

Por ejemplo, tenía dos plantas Dracaena y conectó una al detector de mentiras. Hizo que una persona pisoteara la otra planta. Cuando se realizó esta acción, el polígrafo mostró que la planta testigo sintió miedo.

Marcel Vogel continuó los experimentos de Backster y demostró que las plantas parecen estar influenciadas por pensamientos. Vogel fue un experto científico en la IBM durante 27 años, durante los cuales patentó más de 100 inventos. Una parte de su carrera la dedicó a una aplicación más orgánica de su conocimiento científico.

Probó con las corrientes eléctricas emitidas por las plantas y descubrió que las plantas respondían de forma espectacular cuando respiraba o tenía un pensamiento en la cabeza, a diferencia de cuando su mente estaba vacía y su respiración era lenta.

Dan Willis, su ex investigador asociado, explicó los experimentos de Vogel en su sitio web MarcelVogel.org.

Willis escribió: “La capacidad de respuesta de las plantas al pensamiento era la misma, independientemente de si estaban a una distancia de 20 centímetros, 2 metros, 13 mil kilómetros, como lo demostró el científico desde Praga, Checoeslovaquia, hasta su laboratorio en San José, donde pudo afectar a la planta conectada al equipo.”

Versión original en inglés:  ‘Are Plants Conscious, Intelligent?

Traducido de inglés al español por: Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s