Zhang Guo Lao y Heyoka, dos personajes que actuaban al contrario

¿Qué significa progresar o retroceder en la vida? En algunas culturas antiguas, muy distantes entre sí, hubo personajes que tomaron esta reflexión muy en serio, hasta el punto de que literalmente se movieron al revés para recordar a la gente que reconsiderara su cosmovisión.

Por: Tara MacIsaac

La Gran Época, EE.UU.

zhang-guo-lao-heyoka1-674x420

Una representación de Zhang Guo Lao montando su burro al revés. (Yeuan Fang / Epoch Times) Al fondo: Un campamento Lakota. (John C. Grabill vía Shutterstock)

Zhang Guo Lao

Zhang Guo Lao, un ermitaño taoísta de la dinastía Tang (618-907 d.C.) montó su burro al revés para mostrarle a la gente que su forma de actuar era en realidad incorrecta y tratar de despertarlos. Para este sabio de la antigua China, lo que muchas personas creen que es avanzar, lograr bienestar y cumplir varios deseos, en realidad es retroceder, alejándose de lo que los humanos realmente deberían ser. Zhang quería sugerir que cuando se asume una visión espiritual y verdadera en la vida, los principios a menudo se invierten.

Aunque Zhang es un personaje legendario en China, uno de los ocho inmortales taoístas, las fuentes históricas sugieren que realmente existió.

Se dice que los hombres poderosos trataron de obtener de él el secreto de la inmortalidad que seguramente debía proteger, ya que se creía que había nacido alrededor del 2200 a.C. Nunca se reunió con ninguno de ellos para revelar su secreto, pero acordó encontrarse con un emperador cuyo corazón fuera sincero y buscara la sabiduría del Tao.

Se narra otro episodio relacionado con Zhang Guolao y su movimiento en reversa. Un día fue convocado al palacio imperial para mostrar que su burro estaba retrocediendo. El animal caminó con tanta facilidad que el emperador quiso recompensarlo con vino, pero de inmediato el burro se convirtió en papel. Zhang explicó que el burro de papel estaba animado por la magia, pero el vino le había devuelto su forma original.

Él dijo: “Lo que es verdadero permanece, lo que es falso no durará”.

Heyoka

Del mismo modo, entre los nativos americanos Lakota, había un personaje conocido como heyoka que montaba un caballo hacia atrás, vestía su ropa al revés y generalmente hacía todo al contrario.

En realidad, heyoka no era una sola persona, sino varias personas reales elegidas para interpretar este rol espiritual en la comunidad.

El Dr. Steven Mizrak, profesor del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad Internacional de Florida, dijo en el ensayo titulado Thunderbird and the Trickster (Pájaro amenazante y el embaucador, ndt): “Los heyokas, o payasos sagrados, eran generalmente pocos, pero se encontraban en cada clan Lakota. Los heyoka representaban lo opuesto, hablaban y, a menudo caminaban hacia atrás. Actuaban ridículamente, obscenos y cómicos, especialmente durante las ceremonias sagradas. Se creía que no conocían el miedo y no percibían el dolor y podían sacar un trozo de carne de una olla de agua hirviendo.”

Se pensaba que los heyoka iban más allá del mundo humano y estaban en contacto con lo divino. Sus acciones, por el contrario, tenían el objetivo de sorprender a las personas para que evaluaran sus ideas preconcebidas. Mizrak dijo: “En su cultura, los heyoka solían hacer bromas a la gente para no avergonzarlos o hacerlos sentir estúpidos, y mostrarles maneras de ser más inteligentes.”

“Cada vez que los heyokas interrumpían la solemnidad de una ceremonia, la gente tomaba esta interrupción como advertencia para ver más allá de la mera ejecución del ritual y profundizar en los misterios de lo sagrado.    

Artículo en inglés: Similar Backward Characters in Ancient Chinese, Native American Cultures

Traducción de: Lucía Aragón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s