Los funcionarios corruptos del régimen comunista roban ayuda a 530 millones de pobres en China

Por: Sunny Chao

La Gran Época, EE.UU.

gettyimages-888000850-700x420

Zheng Yuzhi no tiene hogar hace tres meses: las autoridades destruyeron el barrio habitado por trabajadores inmigrantes, Pekín, 5 de diciembre de 2017. (Foto: Kevin Frayer / Getty Images).

El 7 de marzo, durante una conferencia de prensa posterior a una reunión del parlamento chino, el ministro de finanzas de China admitió que el año pasado el gobierno de Pekín sustrajo 730 millones de yuanes (cerca de 112 millones de dólares) de los fondos reservados para la “lucha contra la pobreza”.

Cuando Xi Jinping llegó al poder en 2012, se comprometió a erradicar por completo la pobreza en el campo chino para 2020. Esta lucha es, por lo tanto, una prioridad política para el régimen chino, evitar que la disparidad de ingresos cause inestabilidad social y caos.

Según datos del Banco Mundial, alrededor de 493 millones de personas (36 por ciento de la población china) se ven obligadas a vivir con poco más de 5.50 dólares por día. Y a veces incluso menos: las estimaciones oficiales del régimen indican que actualmente más de 43 millones de personas sobreviven con menos de 95 centavos de dólar por día.

Liu Yongfu, director de la Oficina Estatal contra la Pobreza, durante otra conferencia de prensa, admitió que las autoridades centrales y locales han cometido varios ilícitos en la lucha contra la pobreza, como haber alterado la cantidad de personas que se encuentran en ese estado. Liu también señaló que investigan a autoridades chinas por más de 60,000 casos de información falsa y otros actos ilegales como malversación de fondos en los cuales, en los últimos cinco años, han participado más de 80,000 líderes del Partido Comunista Chino (PCCh).

Tian Qizhuang, escritor y comentarista independiente, entrevistado por la radio Sound of Hope dijo que la causa fundamental del mal uso de los fondos, es que los ciudadanos chinos no tienen posibilidad de supervisar la asignación que hacen las autoridades: “¿Cuánto dinero del presupuesto del país se asigna para la reducción de la pobreza? ¿Dónde se gasta este dinero?” La Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo responsable de combatir la corrupción en el PCCh, ya ha descubierto a funcionarios corruptos que malversan fondos de la lucha contra la pobreza.

Después de que el Ministerio de Finanzas anunció un suplemento de 20 mil millones de yuanes (alrededor de 3 mil millones de dólares), a la asignación del año pasado de 86 mil millones de yuanes (alrededor de 13 mil millones de dólares), alcanzando un total de aproximadamente 106 mil millones de yuanes para 2018, Tian expresó el temor de que esto podría aumentar la corrupción. En este sentido, dio el ejemplo de lo que sucedió con los subsidios para las casas dañadas en zonas rurales, que se deberían haber distribuido, sin embargo algunas aldeas han esperado durante años la ayuda. Entonces, su opinión es que incluso ese dinero fuera sustraído por funcionarios corruptos del PCCh de diferentes niveles.

Aunque Liu Yongfu propuso intensificar los controles en la distribución de fondos para la lucha contra la pobreza, los expertos son escépticos. Ma Wenfeng, analista especializado en economía de la agencia de prensa del régimen chino Xinhua, explicó a Sound of Hope: “El hecho es que tenemos un problema sistémico: el gasto fiscal del gobierno no es transparente”.

Artículo en inglés:  Roughly $112 Million of ‘Poverty Relief’ Funds Misused by the Chinese Regime

Traducido por: Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s