Silencio sobre los niños envenenados con melamina en la leche

Por: Frank Fang

La Gran Época, EE.UU.

CHINA-HEALTH-FONTERRA

Supermercado en Pekín. (Foto: Str/Afp/Getty Images)

El 16 de junio se cumplió el décimo aniversario del escándalo de la leche en polvo contaminada con melamina en China. De hecho, desde 2008, esta sustancia química ha causado enfermedades a cientos de miles de niños y, en al menos seis casos, les causó la muerte. Pero, al cabo de una década, las autoridades chinas siguen censurando todas las noticias sobre este escándalo, con la intención de sacarlo de la memoria de la gente.

Jiang Yalin es miembro de la ONG Kidney Stone Babies, y tiene una hija de once años con cálculos renales debido a la leche contaminada con melamina. La organización se fundó en 2008 para ayudar a los padres a presentar solicitudes de indemnización por daños a la salud de sus hijos.  Jiang Yalin explicó a Radio Free Asia cómo el gobierno chino controla de cerca todos los asuntos relacionados con este caso. Y, recientemente, escribió en el WeChat social que había planeado conmemorar el décimo aniversario con un viaje a Hong Kong, para llevar a su hija a Disneylandia. Pero cuando llegó a Guangzhou, en la frontera sur del país, fue detenida por la policía en Jinhua, su ciudad natal, situada al este de China.

Yalin dice: “Los policías me dijeron que mi visita a Hong Kong había asustado a las autoridades gubernamentales en Jinhua y también a los funcionarios del Comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de la ciudad. Los agentes fueron enviados en avión a Guangzhou para perseguirme”.

La Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos es un órgano de seguridad que ha sido utilizado durante años por el régimen dictatorial chino para reprimir a los disidentes. Sin embargo, el poder político de esta agencia se vio debilitado por el actual dirigente Xi Jinping, que destituyó al jefe de la Comisión del Comité Permanente del Politburó, el órgano de gobierno más poderoso del Partido Comunista Chino.

Jiang Yalin también confió que su familia continúa incurriendo en gastos considerables para cuidar a su hija, que sufre de dolor renal crónico: “En los últimos diez años, mi hija no ha recibido ninguna compensación [financiera] ni ninguna promesa de atención médica”. Explicó que aunque el sistema de salud cubre parte de los costos médicos, las autoridades no han creado un fondo para apoyar a las víctimas de la leche contaminada.

Por el contrario, el gobierno chino ha silenciado a muchos padres, en particular a Zhao Lianhai, fundador de Kidney Stone Babies, cuyo hijo se enfermó en 2008: de hecho, en 2010 fue condenado a dos años y medio de prisión por “perturbar el orden social”, al organizar una reunión de padres y conceder entrevistas a los medios de comunicación.

Según Radio Free Asia, varias familias, agotadas e indignadas por sus experiencias con las autoridades y por la curación de sus hijos, han dejado de luchar por la justicia y la reparación. Uno de los padres explicó a la emisora que, a pesar de seis años de esfuerzos por conseguir justicia, las autoridades gubernamentales nunca han respondido. También señaló que aún hoy desconfía de la calidad de la leche en polvo que se produce en el país, y que alimenta a su segundo hijo con leche que hace llegar directamente desde Australia.

Además, el fenómeno de que los chinos vayan al extranjero y saqueen las estanterías de las tiendas que venden leche en polvo para lactantes es bien conocido en todo el mundo, especialmente en Australia, Japón, Hong Kong y Alemania.

Artículo en inglés:  10 Years After China’s Tainted Milk Scandal, Victims Continue to Be Silenced

Traducción de Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s