Gran Bretaña, aumento peligroso en la prescripción de antidepresivos a los niños

Por Mimi Nguyen Ly

La Gran Época, Reino Unido

joshua-coleman-623117-unsplash-700x447

Crédito de la foto: Stock/Joshua Coleman/Unsplash

La investigación se refiere a una potente tipología de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).  De acuerdo con los datos que la BBC ha obtenido de la Freedom of Information request, el número de recetas de estos medicamentos ha aumentado de 290,393 del período 2015-16 a 330,616 registradas en el mismo período de 2017-18.

Según los datos, las necesidades en Inglaterra han aumentado globalmente en torno al 15 por ciento, en Escocia en un 10 por ciento y en Irlanda del Norte en un 6 por ciento. En particular, las recetas para niños menores de 12 años son las que más han aumentado, de 14,500 a 18 mil: un aumento del 24 por ciento. En total, entre abril de 2015 y marzo de 2018, se registraron cerca de 950 mil recetas para niños.

Young Minds, una organización benéfica que lucha por iniciativas ligadas a la salud mental, dijo que los tiempos de espera para las instituciones médicas que se ocupan de la salud mental de niños y adolescentes (conocidas como Camh) son cada vez más largos.

Marc Bush, jefe de Young Minds, dijo a la BBC: “El gobierno declaró recientemente que el tiempo medio de espera para acceder al Camh es de unas 12 semanas, un período bastante largo para una persona en apuros. Esta es una de las razones por las que los especialistas de primera línea recurren cada vez más a la prescripción [de antidepresivos, ndr]; se enfrentan a personas en crisis que sufren mucho y no quieren dejarlas en esa condición. ¿Cómo no ofrecerles un poco de alivio?”

Afortunadamente, el gobierno anunció que gastará más dinero en la renovación del Camh. Según la BBC, Inglaterra ya invirtió 1,700 millones de libras esterlinas para renovar el sistema, mientras que Escocia invirtió 5 millones de libras esterlinas e Irlanda del Norte tiene la intención de invertir un millón de dólares más en proyectos relacionados con Camh.

Bernadka Dubicka, presidenta de la Facultad de Psiquiatría del Real Colegio de Psiquiatras, dijo a la BBC: “Lo que todavía no sabemos es por qué y cómo se prescriben estos antidepresivos. Es vital que se les juzgue, que se supervise de cerca su uso y que los riesgos y beneficios se evalúen caso por caso”.

Artículo original en inglés:  Increase in Antidepressant Prescriptions for Children in England, Scotland, Northern Ireland

Traducción de Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s