Trump anuncia aranceles del 5 por ciento sobre productos mexicanos

México ha seguido aceptando pasivamente que los migrantes ilegales crucen sus fronteras, dijo el presidente de Estados Unidos

Por: Mimi Nguyen Ly

La Gran Época, Estados Unidos

il-presidente-donald-trump-tiene-un-discorso-nella-roosevelt-room-alla-casa-bianca.-washington-1-novembre-2018.-mark-wilsongetty-images

El presidente Donald Trump pronuncia un discurso en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. Washington, 1 de noviembre de 2018. (Mark Wilson: Getty Images)

En la noche del 30 de mayo, el presidente Donald Trump anunció nuevas tarifas: “El 10 de junio, Estados Unidos impondrá tarifas del 5 por ciento a todos los bienes que lleguen a nuestro país desde México, hasta que se interrumpa el flujo de migrantes ilegales que llegan a nuestro país a través de México”.

“Las tarifas aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el cual se eliminarán. La Casa Blanca difundirá más detalles”.

Sólo unas horas antes, Trump había ‘confiado’ a los periodistas que estaba preparando ‘un comunicado importante’, el más significativo y ‘sensacional’ hasta ahora sobre el tema de la frontera con México. “No estoy cerrando las fronteras, estoy haciendo otra cosa”, dijo, señalando que el comunicado “trata de las personas que cruzan la frontera ilegalmente”.

El comunicado oficial

Poco después del tweet nocturno de Trump, la Casa Blanca publicó la declaración del presidente en su sitio web.

Según el presidente Trump, México ha seguido aceptando pasivamente que los migrantes ilegales crucen sus fronteras a pesar de tener “leyes de inmigración muy estrictas”, lo que le habría permitido detener fácilmente el flujo de migrantes ilegales y enviarlos de vuelta a sus países de origen.

Además, destacó Trump, los cientos de miles de migrantes ilegales que entran a Estados Unidos a través de México han generado “una emergencia y una gran amenaza” para la seguridad nacional y la economía de Estados Unidos: “El flujo constante de inmigrantes ilegales tiene profundas consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida nacional -continúa la declaración-, sobrecarga nuestras escuelas, obstruye los hospitales, drena nuestro sistema de bienestar social y genera una cantidad incalculable de delitos.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos argumenta que México no se ha comportado “correctamente” con Estados Unidos desde hace muchos años, ya que no ha frenado la oleada de inmigrantes procedentes de América Central, de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

“¡Esto tiene que parar! – escribió Trump – México debe estar comprometido y ayudarnos a resolver este problema”.

“Damos la bienvenida a las personas que vienen a los Estados Unidos legalmente, pero no podemos permitir que se pisoteen nuestras leyes y violen nuestras fronteras. Durante años México no nos ha tratado adecuadamente, pero ahora estamos haciendo valer nuestros derechos como nación soberana.

El presidente también dijo que si México es capaz de aliviar las crisis en la frontera sur reduciendo drásticamente o eliminando el número de migrantes ilegales que cruzan la frontera, Estados Unidos tal vez elimine los aranceles.

Pero por supuesto – subrayó Trump – “si las crisis persisten, por el contrario, el 1 de julio los aranceles se elevarán al 10 por ciento”.

Añadió que, si México no asumía un compromiso serio, los aranceles volverían a subir al 15 por ciento a partir del 1 de agosto, al 20 por ciento a partir del 1 de septiembre y al 25 por ciento a partir del 1o. de octubre.

“Como presidente de Estados Unidos, mi mayor responsabilidad es defender al país y a sus ciudadanos – concluyó Trump – Una nación sin fronteras ya no es una nación. No permitiré que se erosione nuestra soberanía, pisoteen nuestras leyes, o que sigan violando nuestras fronteras”.

Sin embargo, aún no se ha aclarado si el comunicado tendrá o no repercusiones en el nuevo acuerdo comercial firmado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Versión en inglés: Trump to Impose 5 Percent Tariff on Mexican Imports Over Illegal Immigration

Traducción: Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s