Por qué China necesita urgentemente avanzar en las negociaciones comerciales

Por: Frank Fang

La Gran Época, Estados Unidos

xi-jinping-and-donald-trump-in-japan-01-700x420

El líder chino Xi Jinping le da la mano al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de la reunión bilateral al margen del Osaka G20, el 29 de junio de 2019. (Brendan Smialowski / AFP / Getty Images)

Tras la reunión de Osaka, se reanudaron las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Y el presidente estadounidense Donald Trump ha acordado no imponer aranceles –que había anunciado en los últimos meses– a otros 325 mil millones de dólares en productos chinos.

Durante una conferencia de prensa celebrada el 29 de junio, tras reunirse con Xi Jinping al margen del G20 en Japón, Trump dijo: “Básicamente, hoy hemos acordado que seguiremos adelante con las negociaciones, que yo había interrumpido hace poco tiempo”.

Wu Qiang, ex profesor de ciencias políticas en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Pekín, explicó a Radio Free Asia que la suspensión de la guerra comercial era de vital importancia para Xi, ya que es un compromiso aceptable tanto para los “halcones” como para las “palomas” del Partido Comunista Chino.

El ex profesor dijo: “Fue un éxito diplomático decente. Aunque Xi obtuvo resultados modestos en esta ocasión, la verdad es que era muy urgente que se llegara a un acuerdo”.

Wu dijo que actualmente existe una gran presión sobre Xi: debe lograr resultados antes de la próxima Cuarta Sesión Plenaria del 19º Comité Central, que normalmente tiene lugar en el otoño.

La reunión está reservada para los funcionarios chinos más importantes del Comité Central del Partido Comunista Chino, un grupo de élite del partido compuesto por 205 miembros permanentes más 171 miembros nombrados de vez en cuando. Por lo general, durante los cinco años de mandato de los miembros del Comité Central, se celebran siete sesiones plenarias. La segunda sesión plenaria se celebró en enero de 2018, y la tercera el mes siguiente.

Se rumoreaba que la Cuarta Sesión Plenaria se celebraría el pasado mes de octubre, pero la reunión nunca se materializó. Se ha especulado mucho sobre por qué no fue así, y muchos líderes de opinión creen que la causa son precisamente las divisiones dentro del Partido.

“Un revés en las relaciones chino-estadounidenses, o un prolongado estancamiento en las negociaciones comerciales, sería un gran problema para el estatus político de Xi”.

He Jiangbing, economista y líder de opinión chino, también fue entrevistado por Radio Free Asia, y dijo que predice que el alto al fuego en la guerra comercial no durará mucho tiempo. Si las negociaciones comerciales no van bien en el futuro, es muy probable que Trump siga adelante con los aranceles que había amenazado con imponer sobre los 325 mil millones de dólares adicionales en productos chinos.

Feng Chongyi, profesor asociado de estudios sobre China en la Universidad de Tecnología de Sydney, explicó durante una entrevista con la edición china del Epoch Times que el acuerdo comercial es de vital importancia para Pekín: “La economía china no está funcionando muy bien en estos momentos. Las nuevas tasas obligarían a más y más empresas a abandonar [China, ed.], lo que conduciría a un mayor estancamiento de la economía y a un aumento del desempleo”.

Según Feng, es probable que el régimen, preocupado porque la pobreza económica conduce a la inestabilidad social, acepte algunas de las demandas de Estados Unidos para salvaguardar el papel del Partido.

Además, es probable que Pekín arrastre las negociaciones comerciales hasta que esté claro si Trump será reelegido o no en las elecciones presidenciales de 2020.

Artículo en inglés: Beijing Needs Progress in Trade Talks with US for Its Own Political Reasons, Analysts Say

Traducción: Lucía Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s