Revelaciones explosivas en Australia de un ex espía chino

Por: EPOCHTIMES.FR y AFP 

Un espía chino desertor hizo revelaciones explosivas a funcionarios australianos sobre algunos de los métodos de infiltración y manipulación de China en Hong Kong, Taiwán o Australia, informaron medios de comunicación australianos. 

AUSTRALIA-CHINA-POLITICS-RIGHTS-ESPIONAGE

Esta foto, tomada el 6 de julio de 2019, muestra a Shir Muhammad Hasan, un refugiado uigur de 32 años de edad que vive en Melbourne, inspeccionando los mensajes de su teléfono en su casa. Los musulmanes que huyen de la represión china en Xinjiang siguen viviendo con miedo, alegando que los nuevos hogares en el extranjero e incluso los pasaportes occidentales no les ofrecen protección contra una campaña de intimidación por parte del Estado chino. Foto de William WEST / AFP vía Getty Images.

Según el grupo de prensa Nine, este desertor, identificado como Wang Liqiang, proporcionó a la contrainteligencia australiana la identidad de altos oficiales chinos de inteligencia militar con base en Hong Kong, y detalles de cómo operan. 

Ex espía chino busca asilo político en Australia 

En entrevistas con varios medios de comunicación, entre ellos el diario Sydney Morning Herald, el joven afirma que Pekín controla secretamente empresas privadas para financiar la recopilación de información sobre disidentes y la infiltración de los medios de comunicación. 

El ex espía chino se encuentra actualmente en Sydney con su esposa e hijo y ha solicitado asilo político en Australia, según Nine. 

Si vuelvo (a China), estoy muerto, dice a través de un intérprete en un extracto del programa 60 Minutos, que debería emitirse íntegramente el domingo. 

Identidad falsa, pasaporte falso 

En Taiwán, afirma haber llegado bajo una identidad falsa y con un pasaporte surcoreano falsificado. Su objetivo: reclutar agentes para influir en las elecciones municipales de 2018 y en las elecciones presidenciales del próximo enero, cuando la mascota de PekínTsai Ing-wen, busque la reelección. 

También afirma haber solicitado a altos funcionarios de los medios de comunicación locales que se aseguren de que su cobertura se traduzca en la pérdida de candidatos considerados hostiles a la China continental. 

Nuestro trabajo en Taiwán fue el más importante de todos, dice Wang, quien dice que dirigió un equipo para influir en la opinión pública sobre las redes sociales para ambas elecciones. 

Operación secreta, escondida detrás de una empresa privada 

China considera a Taiwán como una de sus provincias. Sin embargo, la isla sigue gobernada por un gobierno rival después de que los comunistas tomaron el poder en el continente en 1949. 

Wang Liqiang justifica su decisión de desertar por su temor a ser descubierto por los servicios de contrainteligencia taiwaneses. 

En Hong Kong, afirma haber formado parte de un equipo responsable de infiltrarse en las universidades y los medios de comunicación locales, cuyo objetivo era contrarrestar el movimiento prodemocrático que ha estado sacudiendo el territorio autónomo desde junio. 

En la antigua colonia británica que regresó a China en 1997, Wang Liqiang también dijo que había participado en ataques cibernéticos contra disidentes, y reclutó estudiantes de China continental para ahogar a organizaciones estudiantiles. 

Tomar el control de los círculos políticos 

Encontraron información sobre estos activistas y publicaron su información personal, dice el ex espía, añadiendo que el propósito era aterrorizarlos. 

Wang Liqiang también dijo que ayudó a secuestrar a uno de los cinco libreros disidentes de Hong Kong en 2015 que había desaparecido misteriosamente antes de reaparecer detenido en la China continental. 

Entre los poderosos agentes de Hong Kong había un alto funcionario de un importante canal de televisión asiático que, de hecho, era un oficial militar, dice Wang. 

El artículo no cubre las operaciones de espionaje supuestamente realizadas en territorio australiano. 

Australia está trabajando para evitar disputas con China, su principal socio comercial. Pero los líderes australianos están tomando cada vez más la delantera en la denuncia de la supuesta influencia de China en los asuntos internos. 

En una entrevista publicada el viernes, el ex jefe de contrainteligencia Duncan Lewis, que renunció en septiembre, acusó a Pekín de querer tomar el control de los círculos políticos a través del espionaje e injerencia. 

Versión n francés: https://fr.theepochtimes.com/revelations-explosives-en-australie-dun-ex-espion-chinois-presse-1122600.html 

Traducción: Lucía Aragón 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s