Archivo de etiquetas| partido comunista chino

Un diario chino muestra su desagrado por la última portada de Fluide Glacial

Un diario de la prensa oficial china denunció este lunes la “indecencia” de la última portada de la revista satírica francesa Fluide Glacial, que evocaba el “peligro amarillo”, criticando la libertad de expresión y el movimiento “Je suis Charlie (Yo soy Charlie)”.

Una mujer lee el periódico en un kiosko en Hong Kong, 12 de enero 2015. (Foto: AFP/ Philippe López)

En su último número, Fluide Glacial publicó en la primera página un dibujo titulado “Peligro amarillo, y ¿si ya es demasiado tarde?”, donde la caricatura de un francés lleva por una calle de París un rickshaw en el que van sentados un chino y una rubia visiblemente encantada.

“Quizás la revista pretende llamar la atención de todo el mundo, siguiendo el ejemplo de Charlie Hebdo”, dictaminó el diario Global Times.

“¡Qué indecente!”, continuó el diario, cercano al Partido Comunista Chino, en un editorial titulado “La popularidad de la libertad de expresión puede exacerbar los conflictos”.

Desde el estallido del movimiento “Yo soy Charlie” en respuesta al ataque que mató a los redactores del semanario satírico Charlie Hebdo, la prensa china tiene los dientes afilados contra la concepción francesa de la libertad de expresión, representando una Francia presa de crecientes conflictos culturales y religiosos.

“Podemos asesorar a la sociedad francesa a detener la representación de la imagen del profeta”, insistió el Global Times el lunes.

“Es más difícil para los musulmanes cambiar su fe que para Europa ajustar su concepción de libertad de expresión. Si los franceses consideran que dicho ajuste sería una desgracia, entonces su búsqueda de libertad de expresión es como una religión”, dijo el diario chino.

Interrogado el lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo “haber tomado nota” de la portada de Fluide Glacial. Sin centrarse específicamente en Francia, Hong Lei pidió a “todos los países” ejercer un “espíritu de apertura e integración”, con “base en el respeto mutuo”.

La controversia en torno a la portada de Fluide Glacial recuerda la provocada por “Los chinos en París”, una película de Jean Yanne que mostraba la armada de Mao ocupando París. Las autoridades de la República Popular hicieron todo lo posible por evitar el rodaje y el lanzamiento en 1974 de esta comedia.

Cambian al presidente de la agencia China Nueva

El Partido Comunista Chino (PCCh) nombró a un nuevo presidente para dirigir la agencia oficial de noticias Xinhua, Cai Minzhao, subdirector de propaganda del PCCh, en sustitución de Li Congjun, que dejó el cargo por límite de edad.

El Partido Comunista Chino nombra nuevo presidente para dirigir la agencia de noticias Xinhua. (Foto: AFP/ Stan Honda)

El Sr. Cai asumió el cargo el 31 de diciembre por la noche. Cai Mingzhao, subdirector del Departamento de Propaganda del PCCh, también fungió hasta entonces como Director de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno).

Miembro del Comité Central, el Sr. Cai nació en 1955, se unió a los 19 años al partido comunista en 1974, dos años antes de la muerte de Mao Zedong y del final de la Revolución Cultural (1966-1976), sirviendo en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de 1970 a 1976.

Posteriormente, trabajó durante 23 años como periodista en la agencia de noticias Xinhua, 1978-2001, antes de salir del cargo de Vicepresidente para unirse al Consejo de Estado como subdirector de la Oficina de Información, según su biografía oficial.

Cai Minzhong fue subdirector del Departamento de Propaganda del PCCh, con rango de viceministro, editor del Diario del Pueblo, órgano central del PCCh, y director de Administración de las Ediciones en idiomas extranjeros.

A los 65 años, su predecesor, Li Congjun, también miembro del Comité Central, tuvo que dejar el puesto por límite de edad, dejó de ocupar el cargo de presidente y jefe del partido de la agencia oficial.

El Sr. Li fue presidente de China Nueva desde marzo de 2008.

Fundada por el PCCh en 1931, China Nueva cuenta con más de 7,000 corresponsales, editores, administradores y técnicos.

Cuenta con cinco oficinas regionales en el mundo, Hong Kong, Bruselas, México, Nairobi y El Cairo, una oficina en París, Nueva York y Moscú.

La agencia maneja un virtual monopolio de la información en el mercado interior chino.

China: Darán 265,000 euros a los padres de un joven ejecutado por error

Ayer miércoles, un tribunal chino anunció que dará dos millones de yuanes a los padres de un joven ejecutado en 1996, por un crimen que no cometió.

Un hombre cuenta billetes de 100 yuanes en un banco chino en 2013 (Foto: AFP)

La cantidad exacta de la suma que ofrece en compensación por el error judicial es de 2, 059,621.40 yuanes, dijo el tribunal en un comunicado, sin explicar en que se basó para hacer el cálculo.

El caso ilustra los errores del sistema judicial en China, pero lo más raro es que el Poder Judicial admita públicamente que se equivocó.

El joven era mongol, se llamaba Hugjiltu, fue condenado a muerte por violación seguida de asesinato, en Mongolia interior. Sin embargo, en 2005, otro hombre admitió los crímenes.

La familia del adolescente, durante más de diez años, se entregó a una lucha sin cuartel para obtener un nuevo juicio.

Finalmente el 15 de diciembre; los hechos y las pruebas que llevaron al veredicto del juicio original eran “insuficientes y no determinantes”, declaró el Tribunal Superior del Pueblo de la ciudad de Hohhot, en un nuevo juicio.

Los policías que estuvieron al cargo del caso están bajo investigación, declaró a la prensa el tribunal.

Las confesiones del acusado hechas en su momento “son incompatibles con el informe de la autopsia” de la víctima, agregó el tribunal, y finalmente anunció: “Se declara a Hugjiltu inocente”.

El sistema legal chino, sujeto a la autoridad del partido comunista, está plagado de abusos, confesiones forzadas y la casi ausencia de defensa.

Por eso los errores judiciales son frecuentes, incluyendo la pena de muerte.

China: País de multitudes, regresan los ermitaños

Mientras cientos de millones de chinos emigran en grupos a la ciudad para participar del auge económico de las últimas décadas, otros le han dado la espalda y optan por la soledad de las ermitas.

Lao Tse (Grabado de dominio público)

Una elección que tiene sus raíces en la tradición ancestral, curiosamente de retorno en China, donde los seguidores de la tradición budista y taoístas locales tenían ya por costumbre de retirarse lejos del mundo.

Las montañas son lugares que atraen a los ermitaños, dedicados exclusivamente a la meditación.

Las temperaturas en invierno bajan hasta menos 20 y en el verano hay serpientes venenosas que se esconden debajo de las rocas. Pero estos lugares atraen cada vez más chinos a los que el materialismo ya no les atrae.

Imposible encontrar algo más alejado de la colectividad absoluta impuesta a los chinos, no hace mucho en la época maoísta.

Las ermitas actuales no hacen más que seguir el camino recorrido por sus antepasados. El Taoísmo, corriente filosófica y religiosa atribuida al sabio Lao Tse que vivió hace 2,500 años, requiere de seguir el “camino”, concebido como un retorno a la naturaleza.

Los ermitaños chinos, a diferencia de los occidentales, históricamente eran solicitados por los gobernantes.

La tradición terminó con la llegada al poder del Partido Comunista Chino en 1949 y sus campañas recurrentes de persecución religiosa.

Sin embargo, los expertos estiman que varios cientos de ermitaños lograron sobrevivir en las montañas, algunos haciendo caso omiso a los comunistas que gobernaban el país.

El retorno de los ermitaños se suele atribuir a la influencia del escritor estadounidense Bill Porter. Su primer libro sobre su experiencia fue un fracaso comercial en los Estados Unidos. Pero, una vez traducido, se convirtió en un best-seller en China.

Más de dos décadas de crecimiento desenfrenado han creado una clase media, que cuestiona ahora los valores materialistas.

Más de la mitad de los ermitaños son mujeres, que escapan del ruido de la ciudad, buscando la paz interior.

Zhou Yongkang, expulsado del Partido Comunista Chino

Jack Philips, Epoch Times

El ex jefe de seguridad Zhou Yongkang fue expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh), según informó el viernes Xinhua.

Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Politburó, en la sesión de apertura del Congreso Nacional Popular en Pekín, 5 de marzo 2012 (Foto: Liu Jin/ AFP/ Getty Images)

Según Xinhua, Zhou “violó gravemente las normas de disciplina del partido”, frase cuyo significado incluye actos delictivos de una variedad de conducta inmoral.

A menos de una hora del anuncio, la Fiscalía Popular Suprema dijo que ya habían detenido a Zhou Yongkang y haber iniciado una investigación sobre las acusaciones en su contra.

Zhou, fue una de las personas más poderosas de China, fue también uno de los principales culpables de la persecución a Falun Gong, una tradicional práctica espiritual china.

Es el primer funcionario del partido de más alto rango en ser investigado oficialmente

La investigación viola una regla no escrita de que los miembros del Comité Permanente del Politburó, el pequeño grupo de hombres que se encuentran en la cima de la jerarquía del PCCh, no pueden ser arrestados.

Además de servir en el Comité Permanente del 2007 al 2012, Zhou fue parte del aparato jurídico y la seguridad pública del régimen chino por diez años. Su poder era tal que lo describen como la cabeza de un segundo centro de poder en el PCCh compitiendo con la autoridad del Secretario general.

El anuncio se dio después de una semana de rumores en torno al liderazgo del partido. Desde el 25 de julio, tras el retorno de Xi Jinping, de un viaje a Sudamérica, los otros miembros del Comité Permanente no fueron vistos en público.

Algunos informes circularon la noticia sobre el lugar donde se encontraba: Beidahe, la localidad turística costera de veraneo del liderazgo, junto con otros influyentes líderes retirados del PCCh, para discutir el caso de Zhou.

“Los miembros del Comité Permanente deben ponerse de acuerdo para cuando dar el anuncio formal”, dijo Heng He, experto en China y columnista de Epoch Times, en entrevista telefónica. “Tenían que tomar una decisión oficial. Después de que sucede algo, todos firman y todos son responsables, para excluir la posibilidad de un chivo expiatorio”.

En los días anteriores a la detención, el ejército chino llevó a cabo ejercicios de dimensiones sin precedentes con el fin, según informes de Heng He, de enviar un mensaje.

“Los ejercicios tenían el objetivo de dar una advertencia a cualquiera que, abiertamente o en secreto, desafiara a Xi Jinping. Querían demostrar quién es el jefe”, dijo Heng He.

Ex presidente de China ¿se parece a un sapo?

Sapo gigante inflable del artista chino Guo Yongyao, en el Parque Yu Yuan Tan en Pekín (Foto: AFP/ Wang Zhao)

Un gigante sapo inflable, se instaló recientemente en un parque público de Pekín, no fue para que los chinos evocaran al príncipe azul sino al ex presidente Jiang Zemin, suceso que desencadenó una amplia censura en internet.

Después de ponerlo en el agua la semana pasada en un lago del parque de la capital, el sapo de 22 metros de altura provocó burlas entre los paseantes, que le encontraron parecido con el antiguo líder comunista ya octogenario.

Borraron las referencias al batracio de la página de la agencia de noticias oficial China Nueva y del portal de información Sina.

En China, los servicios de censura intervienen para evitar que se burlen de los líderes políticos, o para que publiquen información que sea perjudicial a la imagen del partido comunista.

El año pasado, se censuraron las palabras “gran pato amarillo”, después de que usuarios publicaran una parodia de la famosa foto de un manifestante bloqueando una columna de tanques, cerca de la Plaza de Tiananmen, donde los patos gigantes reemplazaban a los blindados.

Jiang Zemin, secretario general del partido Comunista Chino desde 1989 a 2002, ya no ejerce ningún mandato oficial desde que dejó la presidencia de la poderosa Comisión Militar Central a su sucesor, Hu Jintao.

Pero el ex mandatario sigue ejerciendo cierta influencia en el aparato comunista. En el XVIII Congreso del PCCh a finales de 2012, influyó en la elección del nuevo equipo dirigente chino.

Se anunció erróneamente su muerte en julio de 2011 en medios de comunicación de Hong Kong, ahí apareció con el cabello teñido de un color que iba del rojo al marrón, lo que provocó la risa entre los internautas.

Empresario chino anuncia vía interoceánica en Nicaragua

Vicenzo Cassano, Epoch Times

El empresario chino Wang Jing, dueño de una empresa de telecomunicaciones y licenciado en medicina tradicional, quiere construir un “canal de Nicaragua”, una enorme vía interoceánica, más grande que el canal de Panamá. Él afirma que no hay interés del régimen chino detrás.

Wang Jing, presidente de Hknd, la empresa china contratada en año pasado para construir un canal entre el Caribe y el Océano Pacífico a través de Nicaragua, habla en una mesa redonda con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Nacional de Managua, 7 de julio de 2014. (Foto: Ocon/ AFP/ Getty Images)

Lo repite tanto que despierta sospechas: será que el proyecto es arriesgado, o que Wang no tiene la experiencia en ese tipo de cosas, a juzgar por su curriculum también misterioso (no se sabe cuándo se graduó), los medios de comunicación no parecen confiar mucho en él.

Para Reuters, que cita a los expertos, el proyecto, que incluye dos puertos, un ferrocarril, un oleoducto y un aeropuerto internacional, puede ser una movida china para obtener influencia en las empresas y gobiernos de América Latina.

“No puedo imaginar que (Wang) pueda tener una iniciativa sin coordinar con el régimen chino”, dijo Robert Evan Ellis, profesor asistente de Estudios de Defensa del Hemisferio en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, entrevistado por Reuters.

El empresario chino no revela cómo llegó al éxito, parece poseer una docena de empresas, y sigue negando que el régimen esté detrás: “Lo que no se cree”, dice.

En China, los empresarios siempre tienen importantes vínculos con el Partido Comunista Chino.

Además de las cuestiones geopolíticas, existen otros problemas, tanto ambientales como jurídicos. En cuanto a los problemas legales, de acuerdo al Economista, que cita a un profesor de derecho en Nicaragua, hubo 32 denuncias de inconstitucionalidad, un número récord, en particular en relación con los derechos ilimitados y la ausencia de impuestos para la compañía que construirá el canal, cosa que violaría la soberanía del país, informó el diario. Además, el gobierno local planea expropiar todas las tierras donde se va a construir, a precios más bajos que los del mercado, lo que no gusta a los grupos indígenas y empresarios.

Según los críticos del proyecto, podría tener un impacto negativo en el Lago de Nicaragua, una importante fuente de agua en la región. Se espera que las obras comiencen en diciembre.