Agentes de policía y funcionarios salen de un instituto en Pekín el 27 de abril de 2020. (Greg Baker/AFP vía Getty Images)

Por: Alex Wu, Epoch Times

 El Partido Comunista en el poder en China ha emitido una notificación en la que ordena que, por “razones de seguridad”, se envíen de subdirectores a agentes de policía a todas las escuelas del país. Los expertos han criticado la medida como un pretexto para que el régimen refuerce aún más su control sobre la sociedad china, que ya es un estado policial.

El principal portal de noticias de China, NetEase, informó sobre el aviso emitido por el Ministerio de Educación el 6 de junio, según el cual el Partido exigiría a todas las escuelas el nombramiento de un oficial de policía como subdirector, con el fin de “promover el Estado de Derecho en la educación y combatir el acoso y la violencia en las escuelas”. El aviso también se difundió en las redes sociales, provocando una lluvia de críticas.

Un usuario se preguntaba en un post: “[Por razones de seguridad] se puede poner un punto de alarma o un puesto de patrulla en el campus, ¿por qué hay que enviar a un policía como subdirector?”

Otro post decía: “¡China se ha convertido totalmente en un estado policial!”.

El anuncio sigue a una orden del Ministerio de Educación, emitida el pasado mes de diciembre y titulada “Medidas para el nombramiento y la gestión de subdirectores por derecho en las escuelas primarias y secundarias”. Debía aplicarse el primero de mayo.

En cuanto a la nueva medida, Feng Chongyi, profesor de la Universidad Tecnológica de Sidney, declaró a Epoch Times que su objetivo es claramente permitir al régimen mantener la “estabilidad política” bajo su régimen de partido único y controlar aún más al pueblo chino.

Policía gesticula a la entrada de una escuela mientras los estudiantes de secundaria y preparatoria regresan tras el cierre debido a la pandemia de Covid-19, en Huaian, provincia china de Jiangsu, el 30 de marzo de 2020. (STR/AFP vía Getty Images)

“La seguridad a los ojos del Partido Comunista Chino (PCCh) no significa tu seguridad -la seguridad del pueblo o tu seguridad personal- sino la seguridad del régimen. Utiliza su fuerza policial para enfrentarse violentamente a la oposición y la resistencia del pueblo”, dijo.

Feng dijo que el PCCh, antes de llegar al poder en 1949, presionó activamente para que la policía fuera retirada del campus.

“A lo largo de los años, nos sentimos muy tristes, yo y otras personas que estudiamos la historia. En la década de 1940, durante el movimiento constitucional en China en la era republicana, se eliminaron de las escuelas y universidades la policía y las ramas de los partidos políticos. La independencia educativa y la libertad de cátedra se consideraban un hito de la civilización. En ese momento, el PCCh fue el más activo en impulsar esta eliminación por su propia estrategia política”.

“Ahora es aterrador ver cómo el PCCh recupera los métodos de la época de Mao: politizarlo todo y construir un estado policial totalitario”.

Un doctor en derecho de Pekín, de nombre Zhang, coincidió con el análisis de Feng y dijo a Epoch Times que el PCCh, con la policía escolar, puede tener control total sobre la población.

“Tienen un motivo ulterior: crear una excusa para que el PCCh aplique total control policial mediante la violencia contra todas las capas y ámbitos de la sociedad”, dijo. “Están conduciendo deliberadamente a China al abismo de un estado policial utilizando la violencia para controlar la violencia”.

Un abogado en China llamado Li declaró a Epoch Times el 9 de junio: “Antes de la aplicación de la nueva medida, la policía ya estaba en contacto con todas las escuelas de su jurisdicción, sólo que los policías no tenían todavía el cargo de subdirector. De hecho, la nueva política no representa un gran cambio respecto a la situación anterior”.

“El tema de la violencia en el campus es exagerado. Si existe, es un problema de educación”, añadió.

“Si los policías son los directores, les resulta más fácil controlar a profesores y alumnos para la ‘estabilidad política’ del régimen en las escuelas: se trata de amenazar y vigilar a profesores y alumnos librepensadores.”

“No será nada bueno”, concluyó el abogado.

Traducción: Lucía Aragón